Briófitos (2011)

El complemento de la belleza natural, la perspectiva artística y la filatelia son retomados e incorporados en esta propuesta artística. La obra interviene y se apoya en el Patrimonio Nacional (estampillas postales y la exuberante naturaleza colombiana) para entablar con el visitante un diálogo y una reflexión sobre la actual problemática medioambiental.

 

El significado de herbario denota colección de plantas o partes de plantas desecadas, preservadas e identificadas, tal colección en general representa a la flora (patrimonio vegetal) de una localidad, región o país, también se conoce como herbario al espacio donde se encuentra dicha colección. Tanto en botánica como en filatelia hablamos de dos importantes conceptos implícitos en las obras de Camilo: coleccionar y patrimonio.

 

Con Briófitos, además de rendir un homenaje a la belleza natural, el artista trasmite el valor de recordar y reflexiona sobre el cuidado del patrimonio natural que actualmente estamos perdiendo en Colombia, según él somos un pais con poca conciencia del pasado, de su riqueza y de su propia historia. Para significar aún más la obra, Camilo adopta un símil al descubrir que estos hongos y líquenes son conservados por mucho tiempo dentro de sobres de papel, tal y como se hacía antes, con las cartas.

 

Lugar de exposición: Domo Herbal, Jardín Botánico José Celestino Mutis

Lugar: Bogotá, Col.

Fecha: Diciembre de 2011